¿Debe una startup tener a la vez CPO y CTO?
Las áreas de Producto e Ingeniería han madurado mucho en los últimos diez años considerándose roles clave en las startups. Muchos fundadores se plantean si tener CPO y/o CTO.
Te animo a echar un vistazo a los cursos que acabo de abrir para Mayo:
Fundamentals of Software Engineering si quieres tener una base técnica para trabajar mejor con ingeniería; puedes hacerlo a tu propio ritmo. Puedes hacerlo a tu ritmo desde ya (self-paced), o a partir del 30 de abril en un grupo con sesiones en vivo (cohort-based).
Fundamentals of Product Analytics si quieres empezar a ser analítico, empezando a analizar datos y definir KPIs y funnels. Puedes hacerlo a tu ritmo desde ya (self-paced), o a partir del 30 de abril en un grupo con sesiones en vivo (cohort-based).
Advanced Course in Product Analytics si quieres aprender a hacer análisis avanzados y conectar métricas de negocio con producto. La octava edición comienza el 30 de abril.
Advanced Course in Product Engineering si desde ingeniería o datos quieres acercarte a negocio y producto. La cuarta edición comienza el 30 de abril.
Las áreas de Producto e Ingeniería han madurado mucho en los últimos diez años. De no existir los roles de producto y prácticamente externalizar IT, hemos pasado a que Producto e Ingeniería son roles clave en las startups. Este cambio está implicando que muchos fundadores duden si tener solo un perfil o tener CPO y CTO a la vez.
Debe ser un rol complementario al CEO
Yo a esta gran área de Product, Engineering y Data la llamo PED. Dependiendo de las empresas, puede tener la responsabilidad de Product Management, Product Design, Product Ops, Processes, Customer Success, Product Engineering, Platform, DevOps, QA, Systems, Business Intelligence, Product Analytics, Data Engineering y Data Science.
Con tantas áreas tan distintas que pueden concentrar el 40% de los empleados, parece razonable pensar que cuando la startup supera los 100-200 empleados hacen falta varios líderes para ejecutar correctamente. Sin embargo, cuando todavía somos pequeños o medianos, la pregunta es ¿qué perfiles debemos ser en el C-level o en el máximo comité?
Mi primer consejo es que el C-level tenga perfiles complementarios, tanto en conocimientos, experiencia y personalidad. Dependiendo de los perfiles de los fundadores, vais a tener distintas necesidades en función del crecimiento de la startup. Os pongo diversos ejemplos:
Si la CEO conoce la industria profundamente, habla con los clientes continuamente y tiene intuición de por donde ir, seguramente necesitará más a un CTO que lidere todo PED y a un VP de Producto que ordene todas esas ideas y se asegure que las validemos y ejecutemos con calidad. La CEO en este caso está ejerciendo de CPO.
Si el CEO está más en el escalado de la empresa y hablando con inversores y por tanto, separado del día a día, seguramente necesitará más a un CPO que se asegure que cubran muy bien las necesidades de los clientes.
Si la startup tiene un componente técnico muy fuerte, o bien uno de los fundadores es CTO o necesitarán una CTO pronto. Posiblemente ingeniería lidere el desarrollo de producto.
Si la startup ofrece un servicio o un SaaS sin dificultad técnica, es más probable que convenga un CPO, que tener a alguien muy técnico.
Si la startup es B2C y los fundadores no cubren el rol de producto, posiblemente convenga un equipo de producto fuerte que se asegure llegar al product-market fit con buena retención.
Si el CEO es impulsivo y poco analítico, posiblemente convenga tener una CPO analítica que sepa recoger sus ideas y plantearle experimentos.
Si el éxito de la startup se basa en el uso de los datos desde el inicio, tener un Chief Data Officer puede ser clave; sobre todo si el CPO o CTO no cubren bien esos conocimientos.
CPO o CTO, necesitas un C-level
Aparte del área de conocimiento que se necesita cubrir, el siguiente punto importante es que la CPO y/o CTO sean realmente C-level.
Cuando hablo con startups, veo muchas veces que el CTO no es realmente un C-level. Era la persona técnica del comienzo o una persona que han fichado, pero que está más cercano a ser Engineering Manager que a CTO. Al comienzo de la startup no pasa nada porque son pocos y su voz aporta; pero según crece la startup las diferencias con lo que debería ser un CTO son abrumadoras.
Mi principal feedback a estas startups es que un CTO es un C-level que casualmente ahora lleva ingeniería. Por tanto, participa de las reuniones del comité de dirección, define la visión y debate la estrategia, y contribuye con su conocimiento como un igual. Si en vuestro caso la CTO no participa de las reuniones semanales, está desconectada del negocio, no contribuye a la estrategia de la empresa y tiene una actitud reactiva; claramente no está ejerciendo de CTO.
He visto que sucede esto más con CTOs porque la tendencia había sido tener siempre un CTO. Ahora que hay más CPOs, puede suceder que se promocione al primer product manager como CPO o VP Product; y no sepa realmente liderar la estrategia de producto de la empresa y el escalado de los equipos.
Posibles combinaciones
Ya hemos visto antes posibles escenarios de startups en función de los fundadores y sector. Os comparto buenas prácticas en función si tenemos CPO y/o CTO:
Si lidera el CPO
El CPO debe tener un background técnico que le permita entender al equipo de ingeniería, tomar decisiones y saber cuándo conviene invertir.
Elige a un VP Engineering si necesitaréis escalar rápido los equipos de ingeniería. Elige a un Head of Engineering si te quieres asegurar que los equipos tomen buenas decisiones técnicas y baje al barro.
Evita tener VP o Head Product hasta que no tengas 4-5 PMs. Mi recomendación es que haya las menos capas posibles entre CxO y PMs. Si la CPO quiere estar encima del impacto semanal, debe estar pegada a los PMs.
El CPO debe dividir sus responsabilidades con la VP Product. Lo normal es que la VP se encargue de los procesos, personas y productos core, y el CPO de las nuevas áreas de expansión.
Si lidera la CTO
El CTO debe tener una cultura de producto y un interés por el negocio, para que pueda tener conversaciones y debates con el CEO.
Si es una CTO de producto, mi recomendación es que lleve a los PMs directamente hasta que no pueda llevar más reports. Si no lo es y el CEO es muy de producto, mejor tener a un Head de Producto que se encargue de organizar todo. Si no lo es y el CEO tampoco, mejor elegir a un VP Producto que lidere el discovery con clientes.
Evita tener VP o Head de Engineering hasta que no tengáis 20 ingenieros. Mi recomendación es que haya las menos capas posibles entre CTO y EMs. Si el CTO quiere estar encima de las decisiones técnicas iniciales, debe estar pegado a los EMs.
El CTO debe dividir sus responsabilidades con la VP Engineering. Lo normal es que una persona se encargue de la tecnología, y la otra de los procesos y personas.
Si hay CPO y CTO
Se aplican todos los consejos anteriores.
Aparte de esto, es clave que CPO y CTO tengan una relación muy buena, trabajen en ser complementarios y tengan prácticamente una única voz. Tanto el CEO como cualquier persona de PED como del resto de la empresa, debe escuchar lo mismo del CPO y del CTO.
Los problemas vienen cuando CPO y CTO no se ponen de acuerdo, lo que genera que sus propios equipos tampoco se pongan de acuerdo, los equipos de negocio se cabreen por los problemas que no se resuelven, y el CEO tenga que intervenir.
Hay que aclarar muy bien con el CEO quién tiene la responsabilidad de qué. Por ejemplo, si se cae la plataforma o va lenta, es responsabilidad del CTO. Si no estamos aportando valor a los clientes, es responsabilidad del CPO. ¿Y si no se entrega a tiempo o no se está priorizando lo que el CEO quiere? Las complicaciones con el CEO vienen cuando siente que se repite con ambos y no está claro qué debe exigir a cada uno.
En cualquier caso, el escenario cambia constantemente. Este año os planteáis una organización, pero puede cambiar para el siguiente por diversos motivos. Nada está escrito en piedra. Por ejemplo, en Ontruck hemos tenido CTO+VP Product, CTO+CPO, CPO+VP Engineering, CPO+CTO y ahora solo hay CTO.
Para estar preparados para los cambios, es importante que tengáis un plan de sucesión. Conviene que los líderes de los departamentos sean perfiles cross con experiencia en producto e ingeniería.
¿Cómo me influye a mí que por ahora soy Head o VP?
Mi consejo es que te vayas preparando para ser ese perfil versátil que necesitan las startups.
Si tu perfil es de ingeniería, conviértete en una persona de producto. Ve a visitar a clientes, entiende cómo nuestro producto les ayuda en su día a día, habla con ventas y marketing sobre los aprendizajes y aprende de experiencia de usuario.
Si tu perfil es de producto, profundiza en conocimiento técnico. Entiende muy bien las posibilidades y retos de las diversos tecnologías, aprende cómo los ingenieros trabajan a nivel de arquitectura y de código e involúcrales en decisiones de producto.
En ambos casos, asegúrate estar al día de los números de la empresa, proponer estrategias e ideas para cumplir con el plan y ayudar a otros departamentos a mejorar como trabajan. El scope de un Head o VP abarca también mejorar a otros equipos, no solo el que tu lideras.
¿Qué hacer si soy CPO o CTO llevando todo PED y me faltan conocimientos o tiempo?
La tendencia natural es a contratar ese perfil que te libere. Sin embargo, contratar no suele ser la solución a los problemas ya que se suele tardar 3 meses en fichar y que la persona se incorpore, y otros 2-3 meses en impactar. Mi recomendación es que analicéis cuál es el bloqueo real y busquéis alternativas.
Lo que suele suceder es que no tengáis foco y estéis intentando abarcar demasiado. Pon todos los temas encima de la mesa, prioriza unos y descarta otros. Intenta delegar temas a gente senior de tu equipo o pide ayuda a tus compañeros de C-level.
Otra alternativa es trabajar con un product o tech advisor o Fractional CPO/CTO que os dé un impulso, consiguiendo mejoras en el corto plazo, mientras definís mejor la organización en el medio plazo. En base a mi experiencia ayudando a startups, funciona mejor cuando esta persona baja al barro con vosotros para adaptarse a vuestra realidad y os acompaña en el proceso.
Para terminar, te animo a darme feedback sobre este artículo y sugerirme temas que debería profundizar o tratar en siguientes artículos.